FSO Polonez. Historia y opinión.

     El FSO Polonez fue un coche compacto de tipo económico, producido entre los años 1978 a 2002 por FSO. Comparte bastidor con el Fiat Polski 125p, con leves modificaciones, e incorpora una carrocería de dos volúmenes, de uso exclusivo de la marca, sin parangón en la gama Fiat.

Su presentación fue en 1978 y su producción compartió cadena de montaje con la del Fiat Polski 125p hasta el año 1991, año en que cesó la de este último.Durante sus años de producción fueron realizados cambios estéticos y técnicos adaptandolo al mercado. Inicialmente apareció en versión 5 puertas sin ventana trasera, aunque a mediados de los 80 recibió ventana en el montante trasero (hasta entonces ciego). A principios de los 90 recibió cambios estéticos en la parte trasera (portón y ópticas) y posteriormente un restyling que afectó también al frontal e interiores, haciéndose llamar "Polonez Caro". En esos años llegó a equipar motores 1.4 de la K-Series de Rover. A mitad de los años 90, la fábrica FSO pasó a ser propiedad de la firma surcoreana Daewoo, hasta el año 2001, y en el 2002 la firma vuelve a ser independiente, aparte de que en dicho año cesaría la producción del FSO Polonez, del cual se hicieron 1.061.807 unidades. 


Este vehículo llegó a España gracias a la exportación de vehículos del este, así como Yugo, Lada, Trabant, Mahindra, ... En Sevilla, eran vendidos por un concesionario importador de Mahindra, Wartburg y FSO.

Actualmente, según desmace.com 48 Polonez (varios de ellos en la versión Caro Plus), que fueron dados de baja temporal y/o definitiva. Adjunto también fotos de un Caro Plus (Pick Up) que encontré hace relativamente poco en Google Maps.


En mi opinión, es un coche que si tuviese la oportunidad de tener uno, lo tendría ya que, como muchos sabéis, amo los coches del este. Mucha gente habla mal de su fiabilidad, pero como nunca he probado uno, pues no puedo confirmarlo ni desmentirlo.












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